domingo, 31 de agosto de 2014

La mentira y la lógica

Sí, si yo pienso con lógica, sin embargo, la mentira no es un parámetro válido que se pueda llegar a tener en cuenta para pensar así. Si actúo lógicamente, debería creer en todos aquellos que no tienen razones para mentirme, pero esa lógica no vale. Alguno mentirá.

La mentira se escapa de toda lógica.

Ejemplo: Es lógico que me preocupe por ti cuando tienes un problema, pero si me mientes inventándote el problema, el hecho de preocuparme deja de ser lógico porque en realidad no te pasa nada. Es una paradoja. Para mí sí es lógico, para ti también, porque quieres que me preocupe por ti, pero visto desde una tercera persona, ninguna de las dos partes tiene lógica: ni la mía por preocuparme por algo inexistente ni la tuya por mentir.

Comprendo que la estadística no sea una parte válida de la lógica (humana) porque no se basa en nada sólido, solo en probabilidades: el peor enemigo de la lógica. La lógica necesita que todas las verdades sean 100% exactas. Pero aun así, esas probabilidades ilógicas son más que certeras como para asegurar que todo el mundo ha mentido sin necesidad alguna vez en su vida.

No podríamos preguntar a todas las personas del mundo, una por una, si han mentido alguna vez en su vida porque de ellas mismas depende mentirnos o no, y poniendo el caso de que ninguna haya mentido nunca, podría ser que al preguntar nos mintieran, por lo que habrían mentido, y nuestra estadística sería cierta. Y como no podemos preguntar, aproximamos basándonos en la naturaleza humana y decimos que prácticamente todo el mundo ha mentido alguna vez, por pequeña que sea la mentira: por miedo, por vergüenza... Pero no por supervivencia. Esto es, sin necesidad.

De aquí, podemos deducir paradójicamente que, aunque la estadística no es para nada una parte válida de la lógica humana, nosotros la consideramos como tal, puesto que la afirmación "todo el mundo mentirá alguna vez en el transcurso de su vida, por pequeña que sea la mentira" nos parece totalmente lógica, de hecho, las respuestas a esa afirmación serían las siguientes:

"Sí, es lógico." 
"La vida es muy larga, seguramente sea cierto." 
"Algunas veces hay que hacerlo, aunque no quieras."

La última afirmación tiene algo de paradoja: si mientes, haces algo ilógico, pero se dobla al no querer mentir. No querer hacer una cosa y hacerla es una de las situaciones más ilógicas que puede vivir un ser humano (libre) en la sociedad actual. Por lo tanto, esta afirmación está doblemente fuera de la lógica.